Fecha: 18 de enero del 2022
Comunicado
De acuerdo al último informe de la oficina de epidemiología de la gobernación de Risaralda, para el 16 de enero de 2022 se tenía una positividad del 42% luego de toma de pruebas para diagnóstico de infección por SARS COV-2, con un alto nivel de transmisión en las últimas semanas, lo que ha llevado a la sobre utilización de los servicios de urgencias y los servicios hospitalarios por pacientes sintomáticos respiratorios (ruta COVID), pero también por los usuarios con patologías generales con alta carga de enfermedad derivada de la pandemia.
Es así como la clínica San Rafael a las 8:00 am del día 17 de enero de 2022 ocupa el 30% de la capacidad hospitalaria de adultos con pacientes COVID y se registran 150-175 pacientes diarios en Triage COVID por el servicio de urgencias; además del contagio del personal asistencial, consecuencia del resurgimiento de la pandemia de la COVID-19 en el país.
Por todo lo anterior es necesario tomar las siguientes medidas para la atención de los usuarios en nuestras sedes hospitalarias:
- Por el servicio de urgencias solo es posible la atención de urgencias vitales (Triage 1 y 2) para los aseguradores que NO tienen contratado este servicio con la institución.
- Se da continuidad a la referencia y contra referencia de alta complejidad con los aseguradores con quienes se tiene contrato en la modalidad de Pago Global Prospectivo.
- Se realizará tamizaje a todos los pacientes que ingresen a las áreas hospitalarias y quirúrgicas de las sedes de la clínica San Rafael. Los pacientes cuyo resultado sea positivo se cohortizarán en el área hospitalaria en el caso de los pacientes institucionalizados y se reprogramará el procedimiento quirúrgico cuando el paciente se encuentre recuperado por la infección por el SARS COV-2 (luego de 7 días en pacientes asintomáticos), en los usuarios programados para procedimientos quirúrgicos.
- Se restringen las visitas a pacientes en todas las áreas de urgencias y hospitalarias, exceptuando los mayores de 70 años, menores de 18 años, usuarios con discapacidad y aquellos pacientes que luego de revisar su condición requieren acompañamiento permanente.
Clínica San Rafael